Desayuno. En busca de la eterna juventud. Mi dieta del bienestar (I)

Mi dieta del bienestar. Parte I.
desayuno juventud

Me siento bien, con ganas de hacer mil cosas, de comerme el mundo, de disfrutar de cada minuto de la vida. Creo que la alimentación ha sido una pieza clave para conseguirlo.

Desde que escuché la frase de Ferrán Adría: “Comer Bien Alimenta el alma”… ese ha sido mi objetivo. Y  cuando descuido la alimentación lo noto muchísimo. Quizá no a todo el mundo le pase, pero a mí me pasa.

Esta semana Se ha celebrado en Madrid el 1º congreso nacional de gastronomía y Nutrición. Me quedé con las ganas de asistir, pero en lunes y además costaba una pasta (150€). Se dieron cita los grandes cocineros  de España y médicos nutricionistas. Creo que hubo mucho debate porque según leí en algún post era como querer mezclar aceite y agua. El solo hecho de que se celebrase indica que cada vez estamos más concienciados en que ambos han de ir de la mano. El como nos alimentamos influye en que el desarrollo de nuestra vida sea positivo o negativo. Nosotros decidimos el camino.

Hace un par de semanas estuve en la presentación del libro “Recetas para disfrutar de la vida” de Mario Sandoval con El huerto de Roberto, un proyecto solidario en el que trabajan personas con algún trastornos mentales. Fantástico libro, por cierto. con recetas de este Gran Chef muy sanas y ricas y cuyos beneficios van a apoyar la labor de esta asociación.

sandalo

Todo, mire donde mire, sigue la misma tendencia  en gastronomía… conseguir una alimentación más sana, unido también a cada vez más iniciativas solidarias… mi opinión es que es lo que toca en la rueda de la evolución… hemos destrozado el planeta y ahora para evolucionar nos toca volver a los orígenes… q paradoja no? Evolución y Tradición han de ir de la mano.

Después de mucho leer y poner en práctica todo lo leído, me decido a contarte mi dieta. Esta dieta está fundamentalmente enfocada en conseguir sentirme bien a nivel físico y emocional, no se trata de una dieta para adelgazar, aunque yo siempre trato de que todo lo que como sea lo más sano posible. Te lo cuento porque creo que funciona. Pero es mi experiencia únicamente. No soy nutricionista, ni psicóloga, pero he hablado con algunos profesionales y he leído a otros muchos. Y según vaya aprendiendo más lo iré aplicando.

Pero antes de comenzar tienes que ser consciente de que la dieta no es solo alimentación. Todo lo que hagas y pienses las 24 horas del día influirán en tu estado de bienestar. Mi dieta incluye mucho deporte, lectura, cine, viajes, algún capricho gastronómico, charlas interminables, amigos, familia… y más… 🙂  en definitiva, todo aquello que me hace sentir bien.

A lo largo del día, se debe consumir una serie de calorías, nutrientes, vitaminas, minerales … dependiendo de tu constitución y de tu grado de actividad física. El desayuno tendría que ser la comida más importante del día. es la primera comida que precede a un ayuno de 8 horas (De ahí su nombre des-ayuno).  Pero en España no tenemos la costumbre de desayunar como es debido… y encima nos gusta comer tarde… Un desastre!!!

Si quieres ver la composición de cada cosa que comes, pincha AQUÍ.

Y después de todo este rollo te cuento mi desayuno diario:

  • 1 Taza de café con leche endulzada con una cucharadita de miel.  total 65 kcal
  • Una tostada de pan integral o de avena con Salmón ahumado, 1 clara de huevo (La que venden en el Mercadona pasteurizada es ideal para unas prisas, se hecha un chorrito en un plato y un minuto al micro) una rodajita de tomate y especias. Iré variándolo progresivamente. Tomaré como referencia los desayunos de princesa de Itzi. (Omega, 3, proteína, Vitamina C… ) Total 65 kcal
  • Un yogurt con…. Una cucharada de: Avena, levadura de cerveza, sésamo y muesli…. pongamos en total 150 kcal.
  • Una fruta o un zumo. El plátano es ideal aunque yo lo suelo dejar para media mañana y en el desayuno me tomo un Kiwi o una naranja, pongamos 70 kcal.
  • 2 nueces (ricas en omega 3, lecitina, fosforo y V.B muy buenos para la perdida de memoria, el insomnio, el estrés) aprox 65 Kcal
  • Suplemento de magnesio y colágeno (Mercadona actualmente) Hierro y Vitamina C.

Podrías añadir una onza de cacao puro… en sustitución del Magnesio… Mmmmm eso si nos llevamos bien con la bascula 🙂

Total desayuno rejuvenecedor 🙂 450 Kcal

parece mucho, pero se traduce en esto…. (En la foto le puse a la tostada atún, tomate, canónigos y clara )

IMG_2199 (2)

Con este desayuno casi tienes cubiertas las necesidades de vitaminas y minerales, por lo que funcionarás como una moto durante el día. La vitamina C hay que tomarla en las tres comidas principales porque solo dura 6 horas en la sangre.

Añadir a la dieta un suplemento de colágeno+Magnesio es mi descubrimiento para sentirte joven tanto físicamente como emocionalmente.

Magnesio ayuda a mejorar el humor, el sueño y el conocimiento. La recomendación diaria es la de 320 a 420 mg/día, y está muy relacionado en el bienestar emocional.

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro organismo. A partir de los 25 años, el organismo disminuye la producción de colágeno, a partir de los 40 años la disminución es mucho mayor, según dicen puede disminuir hasta un 1% por año después de los 40 años. El aguacate es uno de los alimentos que más me gustan y es una fuente importante de colágeno. Podemos añadir unas rodajitas de Aguacate a la tostada y dejar el resto para una ensalada al medio día por ejemplo. Algún día te contaré las maravillosas propiedades de este fruto… 🙂

La proteína es muy necesaria en el desayuno porque reparamos el deterior de los tejidos, fabricamos anticuerpos y neurotransmisores cerebrales…

En próximos post hablaré de cada elemento por separado para no agobiar con tanto dato.

Teniendo en cuenta que una mujer de 40 (que aparenta 30 🙂 ) debe consumir entre 1.500 y 2.000 kcal diarias. Aún puedo consumir 1.300 kcal.(150 a media mañana 700 en la comida 150 en la merienda y 300 en la cena)

Siiiiiii me levanto muy temprano para que me de tiempo!!! Jajaja. Pero comienzo el día cargada de energía. Vamos que con esto casi que no hace falta que coma en todo el día… Pero recuerda que hay que hacer 5 comidas al día. Yo sigo el dicho popular que dice…

“Desayuna como un rey, come como un noble y cena como un plebello”

Tengo que hacerme unos análisis, así que ya te contaré si funciona de verdad.

Proximamente…. mi mediamañana… 🙂

espero que te haya sido útil

Un beso desde Mi Mundo!!! 🙂

2 comentarios sobre “Desayuno. En busca de la eterna juventud. Mi dieta del bienestar (I)

Agrega el tuyo

  1. Hola wapa!!
    Opino igual que tu, la alimentación es fundamental, el cuerpo nota cuando la descuidamos y nos avisa y tenemos que estar muy alertas, pero manteniendo una dieta equilibrada tu organismo se encuentra bien, con mas fuerza, mas vitalidad, se duerme mejor …. ya veo que sigues estando en todas 😉
    En fin que quería escribirte mas que nada para darte muchisimo ánimo y desearte muchisima suerte con tu nuevo proyecto, ya sabes a que me refiero, me lo contó Elena y no quería dejar pasar ni un día mas sin mandarte todo mi apoyo y que espero verte ahí, en la gran pantalla.
    ¿Te veo esta tarde en el curso de Concha?
    Si no es así espero verte pronto.
    Besos
    Nieves

    Me gusta

    1. 100% de acuerdo!!! Comer bien alimenta el alma!!!
      Lo de MC La verdad es q fue una locura pero merece la pena… Y repetiré!! Ese apoyo es muy reconfortant. gracias Nieves… A ver si coincidimos más. Muacks!!

      Me gusta

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

gastrotraveler.es

historias de un gastroviajero: gastronomía y viajes con los cinco sentidos

Recetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Recetas de cocina, salud, bienestar, fitness, niños

elmundodesandalo.wordpress.com/

Recetas de cocina, salud, bienestar, fitness, niños

gastronomía con los cinco sentidos

Recetas de cocina, salud, bienestar, fitness, niños

CocinandoconCatMan.com

Recetas de cocina con fotos y gastronomía. Restaurantes, Viajes, Libros y Excursiones en Mallorca.

