Torrijas guatemaltecas… taller solidario I.F. con Juan Pozuelo

He decidido que…¡¡¡No quiero ser el bicho raro del ciberespacio gastronómico!!!… así que he tenido la genial idea de publicar una receta de…. Tachán… siiiii!!! lo has adivinado… torrijas!!!!… eso si a lo de ser la última y publicar cuando ya han pasado las fiestas… ¡No me gana nadie! jajaja.

Realmente voy a aprovechar que es Semana Santa para  contaros una historia especial…

A finales del año pasado viaje a Guatemala por motivos de trabajo y me quedé prendada de sus gentes, sus lugares y su gastronomía… El viaje fue muy corto, por lo que tampoco pude probar gran cosa… tuve el enorme placer de ser invitada a una cena en el palacio presidencial gracias a  la organización de Invest in Guatemala donde degusté un menú  compuesto por tamales, crema de maíz, solomillo y una crema de café muy rica de postre… pero me quedé con las ganas de conocer más, así que cuando nacho Garbayo  del taller escuela “Sueños de cocina”   me habló del taller solidario impartido por Juan Pozuelo, me apunté corriendo… se juntaban demasiados factores que me atraían en ese taller…

Juan Pozuelo

Sobre Guatemala y su gastronomía

Como una imagen vale mas que mil palabras adjunto un montaje que se mezcla con imágenes de México, pero es que realmente de Guatemala puede ver bien poquito… ojala vuelva en breve para poder ampliar tantito el video… 😛

Pincha ÁQUÍ para ver el video de mi viaje!!

Quiero agradecer a Jorge y a Virginia de Invest in Guatemala su cálido acogimiento… 🙂

La Gastronomía de Guatemala se caracteriza por la fusión de dos grandes culturas. La llegada de los españoles a Guatemala en el siglo XVI marcó el nacimiento de una tradición culinaria mestiza, producto de la mezcla con las costumbres alimenticias de los indígenas guatemaltecos y la gastronomía de España. Por tradición, está asociada con infinidad de vivos colores. Me llamó la atención los puestos de papaya y piña en cualquier esquina. una mezcla de colores y sabores impresionante y sencilla.

Los ingredientes más prominentes son el frijol y el maíz, ambos son protagonistas en diversas recetas de la dieta común de un guatemalteco promedio. Además, también se utiliza con frecuencia la carne de res, el pollo y el pavo. Por otro lado, los quesos, aguacate, chiles, perejil, cilantro y otras hierbas son fundamentales para la preparación de muchos platillos.

Sobre  Juan Pozuelo

Mi primera referencia de Juan Pozuelo fue su programa de cocina en TeleMadrid y me encantaba. Después le volví a seguir la pista a través de Hamburguesa Nostra. Por cierto… que me perdí un taller de Tapas&blogs que me apetecía un montón.  Adoro la que lleva su nombre por el toque que le da los pistachos.

Acaba de abrir un restaurante en plaza CastillaVaca Nostra“… que tengo unas ganas locas de conocer… 😛

juan pozuelo jpg

Sobre la ONG I.F. (Infancia con Futuro)

Marta se encargó de contarnos el proyecto de esta ONG que están haciendo una labor hermosa en una comunidad de Amatitlán. Comenzaron su labor a raíz de la devastación que causó el huracán Mitch creando una guardería y desde entonces han consolidado un proyecto centrado en los niños de la aldea para darles una educación y así consigan labrarse un futuro por ellos mismos desde la educación y cultura recibida. Tuvimos la oportunidad de conectar en directo con el colegio y hablamos con dos niñas encantadoras. Fue una experiencia muy bonita.

if

SOBRE EL TALLER SOLIDARIO

La idea de este taller fue hacer una especie de fusión o más bien adaptación de tres platos tradicionales guatemaltecos a nuestra cocina mediterránea… el resultado fue espectacular en serio. Los platos que realizamos fueron:

  • Cebiche de corvina: Impresionante. La sencillez y delicadeza de este plato me sorprendió en Guatemala y me acabó de conquistar en este taller.
  • Tamales de maíz: Conseguí quitarme la espinita porque no me gustaron nada cuando los probé allá. La versión de Juan fue un gran acierto porque sustituía la hoja de banano por repollo… así no hay lugar a confusiones…  yo tengo la fea manía de comerme todo lo que me ponen en el plato!!! y los guatemaltecos usan el envoltorio a modo de recipiente… y que pasó??? pues yo me quise comer el recipiente… ejem, ejem.
  • Molletes un delicioso postre que se asemejan a nuestras torrijas y cuya receta pongo en este post.

sobre el taller BIS

SOBRE LAS TORRIJAS GUATEMALTECAS AL VAPOR

Ya que estamos en S.S. … para los más despistados Semana Santa… pongo mi adaptación de las torrijas o molletes atorrijados de Juan el cual a su vez versionó de una receta típica de allá. La curiosidad… es que usamos mini bollitos de hamburguesas, pero creo que quedarían mejor con medias noches y mucho mejor si encontramos mini-molletes… porque la corteza era quizá demasiado dura para que se impregnase bien de leche… ¡Me lo apunto para la próxima!

torreijas

Los Ingredientes

  • Una bolsa de mini panecillos de hamburguesa o medias noches
  • 1 l de leche entera
  • 2 palitos de canela
  • la piel de una naranja y de 1 limón
  • 150 gr de azúcar
  • Azucar y canela
  • Almibar: Agua, azúcar, canela  y ron
  • Relleno: Manjar guatemalteco…200 de leche/nata, 2 cucharadas de maicena,2 huevos, 2 cucharadas de azúcar, la miga de los bollitos… o como alternativa natillas espesas o crema pastelera… o imaginación

La preparación

Para no hacer muy larga la historia os remito a la preparación de mis Torrijas al vapor la única diferencia es que hay que abrirles a  los panecillo una tapa, vaciar un poco la miga interior y rellenar con el manjar. El resto… todo igual

Espero que os haya gustado…

Nos vemos con la próxima receta en mi mundo… “El mundo de sándalo”… bye!!!

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

gastrotraveler.es

Historias de un GastroNómada. Gastronomía y viajes con los cinco sentidos

Recetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Recetas de cocina, salud, bienestar, fitness, niños

elmundodesandalo.wordpress.com/

Recetas de cocina, salud, bienestar, fitness, niños

gastronomía con los cinco sentidos

Recetas de cocina, salud, bienestar, fitness, niños

CocinandoconCatMan.com

Recetas de cocina con fotos y gastronomía. Restaurantes, Viajes, Libros y Excursiones en Mallorca.

