LA MORAGA GASTROBAR (Mi premio por cocinilla) y… Ensalada Malagueña

Por fín publico esta entrada que tenía pendiente desde hace casi… ¡3 meses! buenoooo… sin el casi… ¡Como pasa el tiempo! Se trata de… ¡Mi primer premio y seguramente el último ☺… por una receta de cocina! ¡Un viaje a lugar muy especial y una cena en un restaurante diferente!… Me hizo una ilusión inmensa porque no fue un sorteo (aunque eso tambien me hace ilusión), sino un concurso de cocina en el que ganaba la mejor receta testada por un equipo de profesionales.

Así que aunque un poco tarde, aprovecho para agradecer a todos los que lo hicieron posible, empezando por la revista “Thermomix magazine” la agencia de viajes “TOURHISPAN”, el hotel NH y el restaurante “LA MORAGA”. Nadie puede imaginar la ilusión que me hizo disfrutar de este premio… La receta en cuestión fue: “Callos a la madrileña”… con el mérito añadido de que nunca antes había probado los callos… ¡Ni ganas que tenía!… pero como el reto era hacer una receta en la thermomix, que no estuviese en los libros ni revistas oficiales de thermomix, me puse a investigar y… salió de lujo… como se suele decir: “de toma pan y moja” y esta vez en sentido literal… ¡Como estaba la salsa!

Málaga es una ciudad que me atrae de siempre y… si por alguna razón dejase Madrid, es quizá la ciudad a la que me iría a vivir. Concretamente al paseo marítimo… ☺. De pequeñita veranee varios años en el Rincón de la Victoria y guardo un recuerdo precioso y… muchos años después me volví a reencontrar con ella, porque elegí las ruinas de su teatro romano, para hacer mi proyecto fin de carrera…”Un Museo Arqueológico en la ciudad de Málaga” y ahora… gano un premio y… casualidad o destino… Málaga. Es tan bonito caminar por sus calles, paseos y jardines, tomar el sol en la Malagueta, comer un espeto en un chiringuito de playa y tapear en la zona antigua. Aprovecho para reivindicar que si prohíben los chiringuitos quitan la esencia de muchos pueblecitos costeros. ¡Si a los chiringuitos de playa!

Pero lo que realmente me sorprendió, fue la cena que incluía el premio. LA MORAGA Gastrobar de Dani García (Premio nacional de gastronomía 2009). Un nuevo concepto de cocina que se está imponiendo con gran exito. Es quizá una forma de combatir la crisis que obviamente tambien afecta a este sector… tapeo de autor a menor precio que comida en restaurante de lujo. Me encantó el concepto, el espacio del bar en sí, la presentación de las tapas, el trato, el vino… todo un conjunto que hizo que disfrutase muchísimo de esa cena.

La carta incluye las exquisiteces que degustamos en nuestro menú de degustación largo: Gazpacho de cerezas con queso fresco y albahaca, lasaña de boquerones en vinagre metida en una lata con pimientos y berenjenas asadas, pasta de queso curado en aceite de oliva, croquetas de pringá y de salchichón de Cártama, baguette de bacalao ahumado con alioli de nuez de macadamia y mermelada de tomate, milhojas de Foie y queso de cabra con pera caramelizada, burguer bull hamburguesa de rabo de toro y setas con mayonesa de su propio jugo y queso havarti, mouse de chocolate y Bourbon y mousse de chocolate blanco baileys y plátano.

¿Que que fue lo que más me gustó?… ¡¡¡Todo!!! Pero especialmente la milhojas de Foie y queso de cabra con pera caramelizada y el gazpacho… Tan solo añadir que si visitas Málaga te aconsejo una paradita en este sitio, ya verás como no te deja indiferente. Se puede pedir el menú de degustación corto o el largoooooo (El de las fotos) o simplemente tapear en la barra. Está situado en la Calle la Fresca nº12 (Cerquita de la calle Larios).

Y la receta que pongo para acompañar el relato es una típica y sencilla Ensalada Malagueña o Ensalada Cateta, muy apropiada para estos días de caló… ¡Ozú! Ensalada que por cierto pedí al día siguiente para comer en un restaurante en frente del Museo Picasso y van y me la ponen con atún. Y me pillé un reboooote… jajaja, y como noooo… no me pude callar (Encima iba yo subidita por mi maravillosa cena del día anterior) y le dije a la camarera que le comentase al cocinero que eso no era una ensalada malagueña y ella me transmitio que el cocinero le había dicho que esa era su interpretación de la ensalada. Luego leí que tambien se podía hacer con atún ¡Glups!… Seré cateta… jejeje. Pero es más cutre, diga lo que diga…

Lo pensamos cuando ya nos sentamos en la terracita a comer, pero teniamos que haber vuelto a La Moraga a comer y pedir el resto de tapas que no incluia el menú de degustación… Bueno la próxima visita a Málaga… será visita obligada. Aunque creo que ya se puede degustar todas estas exquisiteces de las que os hablo en varios aeropuertos de España.
INGREDIENTES

  • 500 gr. de patatas
  • 2 naranjas
  • 2 cebolletas
  • 1/4 kg. de bacalao desmigado
  • 2 huevos
  • aceitunas partidas
  • perejil
  • aceite y sal

PREPARACION

  • Desala el bacalao según se explica en mi receta de Bacalao dourao.
  • Echa la cebolleta en el vaso y programamos 4 sg. vel 4. reserva.
  • Pela y corta las patatas a cuadrados medianos.
  • Echa las patatas en la tmx dentro del cestillo con 1,5 l. de agua, Pon los huevos envueltos en film transparente en el varoma junto con el bacalao. Programa 20 min. temp. varoma vel 2.
  • Comprueba que la patata queda tierna.
  • Corta las naranjas en gajos o como quieras
  • En una fuente de ensaladas, mezclamos las patatas, las naranjas, la cebolleta, los huevos, el bacalao y las aceitunas partidas.
  • Aliña al gusto con aceite de oliva, vinagre, sal, pimienta y perejil.

Espero que te haya gustado… ¡Hasta la próxima receta!
Mer

Anuncios

Un comentario sobre “LA MORAGA GASTROBAR (Mi premio por cocinilla) y… Ensalada Malagueña

Agrega el tuyo

  1. Buenas tardes, ante todo enhorabuena por su blog, por disfrutar de Málaga,por quererla y hablar de ella…y por el estupendo premio, sobre todo saborear las maravillas que cocina "Dani Garcia" de quien soy una fiel seguidora y admiradora.La ensalada la ha preparado riquisima y muy bien presentada. Pero si me lo permite, como malagueña "antigua" y que adora la gastronomía de mi tierra, le comento: existen dos ensaladas malagueñas muy tipicas, la de bacalao y la ensaladilla malagueña llamada "cateta"… La de bacalao lleva naranjas, bacalao, patata, cebolleta y aceitunas…..la cateta, no lleva bacalao, se hace con atún, es la que lleva tomate, también pimiento y aceitunas.Por supuesto nadie tiene la verdad absoluta…¿quién puede decir que es la auténtica y verdadera?Yo solo sigo los pasos quizás ancestrales, "viejunos" de mis antepasados, lo intento hacer fielmente…..Un cordial saludo y espero verla por "Mi cocina", ante todo muy malagueña.Por cierto, mi primo es el arqueologo director del Parque de Guadalteba, Pedro Cantalejo…..adoro la arqueología…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

gastrotraveler.es

Historias de un GastroNómada. Gastronomía y viajes con los cinco sentidos

Recetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Recetas de cocina, salud, bienestar, fitness, niños

elmundodesandalo.wordpress.com/

Recetas de cocina, salud, bienestar, fitness, niños

gastronomía con los cinco sentidos

Recetas de cocina, salud, bienestar, fitness, niños

CocinandoconCatMan.com

Recetas de cocina con fotos y gastronomía. Restaurantes, Viajes, Libros y Excursiones en Mallorca.

A %d blogueros les gusta esto: